Desde hace 40 años, el Departamento de Extensión Cultural lleva a cabo diversas actividades dirigidas a toda la comunidad educativa de nuestro país. Su objetivo es garantizar el acceso a la cultura teatral para niños, niñas y adolescentes, fomentar la producción artística y su disfrute a toda la ciudadanía y así facilitar el acceso a la cultura a nivel nacional.
Entre sus principales metas, se destacan la transmisión de valores de convivencia pacífica, solidaridad y principios democráticos a las futuras generaciones, promoviendo una sociedad culturalmente integrada y diversa. Las acciones más relevantes de Extensión Cultural incluyen una notable colaboración con la comunidad educativa, ofreciendo dos funciones diarias de lunes a viernes en su sala, acompañadas de conversatorios, talleres para docentes, giras por el interior del país y la organización y participación en Festivales de Infancias y Adolescencias.
La verdadera eficacia de este proyecto radica en su enfoque integral y en la creación de un sentido de comunidad, donde todos los actores sociales —niños, adolescentes, actores, técnicos, instituciones educativas y sus docentes— se reconocen en un ambiente de respeto y solidaridad mutua.
A lo largo de su trayectoria, Extensión Cultural ha recibido el reconocimiento de diversas entidades oficiales, incluyendo el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Primaria (ANEP), el Consejo de Educación Secundaria (CES), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).
Año a año hace posible el acceso, la participación y el disfrute del teatro a todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comunidad educativa del país entre 2 y 18 años a través de diferentes actividades y líneas temáticas orientadas al estímulo de la creatividad y la formación de públicos culturales críticos (convocando más de 100.000 espectadores por año). Generando un intercambio recíproco y horizontal que resignifica la labor de nuestra tarea de extensión cultural.
Objetivos
- Promover el acceso de NNA al teatro, valorando la importancia de las artes escénicas en el desarrollo de actitudes que sostienen la convivencia pacífica, el respeto por las diversidades, la construcción de identidad colectiva y la forma de vida democrática en general.
- Contribuir con los objetivos educativos fijados por las instituciones oficiales, en el marco de los Derechos de las infancias y adolescencias.
- Impulsar acciones para incluir a los sectores más vulnerables y excluidos, en conjunto con organizaciones y entes públicos que atienden a los derechos de NNA, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones geográficas, sociales, económicas y culturales.
- Inculcar a los NNA que existe una manifestación artístico- cultural que los acompañará en su formación como ciudadanos desde la etapa escolar hasta su egreso de enseñanza secundaria, Permitir a Extensión Cultural en este tránsito elaborar y actualizar los materiales que ofrecemos a la comunidad educativa en un ida y vuelta constantes.
Aporte didáctico de Extensión Cultural a las instituciones
El área de E.C. trabaja estrechamente relacionada a los planes educativos, con un amplio repertorio que contempla temas y contenidos curriculares programáticos de las materias de cada nivel educativo. (inicial, primaria, adolescentes y jóvenes). Cabe destacar que en dichos contenidos se incluyen todos los temas inherentes a la formación integral del ser humano, socialización y construcción de convivencia para la paz, basada en el respeto por los Derechos Humanos según la Declaración Universal de las Naciones Unidas (1948).
Nuestras obras aportan herramientas valiosas a los y las docentes que tratan dichos contenidos, completando su labor con la salida didáctica a ver la obra, participación en los foros con actores y directores de las mismas, y trabajando con sus grupos con los materiales didácticos que ofrecemos para trabajo en el aula.
Entendemos también que nuestra labor es mucho más amplia, y apunta a acompañar en una educación de calidad, profunda en valores de construcción cooperativa y solidaria. Esto no solo se refleja en el contenido de nuestras obras, sino también en el ámbito de nuestras salas, foros y encuentros de intercambio con los y las docentes y especialistas.
Destinado a:
Instituciones educativas: Centros de primera infancia, Centros educativos públicos y privados de enseñanza primaria, media, bachilleratos. Centros de Educación Técnica, Formación Docente y Universitaria. Docentes. (ver datos DGEIP, DGES, UTU, CFE y número de docentes registrados en cada sistema)
En esta coyuntura, es imprescindible contribuir a afianzar la vida democrática y la convivencia pacífica promoviendo la cultura como una de las herramientas más ricas en la transformación de nuestra sociedad, poniendo énfasis en el desarrollo de ciudadanía e identidad colectiva de las nuevas generaciones.