- Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.
Una obra de teatro refleja su tiempo. A veces con alegría otras veces nos abre los ojos delante de imágenes que nos recuerdan que hay mucha gente en el mundo que es capaz de hacer de todo por obtener poder.
La obra Ricardo III de William Shakespeare nos dice que sí, «no hay paz entre los hombres que desean una corona y estos hombres son capaces de incendiar el mundo por esto»
Esta es una obra clásica e histórica, pero está ubicada en El Galpón con la fuerza feroz del presente. Y sobre el escenario caminan gente de carne y hueso con sus pensamientos y deseos que reflejan el mundo de hoy en una historia vivida aquí y ahora.
Hablar de qué es capaz el carácter humano cuando se torna una bestia hambrienta es algo que Shakespeare ha hecho con una sabiduría que atraviesa los tiempos y nos llega como algo de hoy en el 2025.
No dudemos que el mundo hace sus giros y la historia se repite y se repite. Cambian los personajes pero los hechos de dominación, guerra y conspiración tristemente se repiten.
Hoy en 2025 muchos Ricardos están en el poder o disputando el poder por medio de conspiraciones, fake news y violencia desmedida.
No precisamos “modernizar” Ricardo III pues los acontecimientos de esta obra de Shakespeare son parte del carácter humano en sus vicios y crueldades y así el Ricardo que planea la muerte de su hermano en 1593 es el mismo en 2025.
Tristemente hoy muchos Ricardos caminan por las Casas de gobierno, escritorio de bancos y grandes empresas. En esta puesta buscamos seguir este carácter humano que sólo se interesa por un trono, una corona y que con un cuchillo afilado atraviesa el corazón de quien se pone en su camino.
Fernando Philbert
Traducción: Anaclara Alexandrino y Fernando Philbert
Versión: Fernando Philbert, Anaclara Alexandrino, Juan Kuehr
Diseño de vestuario: Vladimir Bondiuk Petruk
Música original: Sergio Fernández Cabrera
Diseño de escenografía: Dante Alfonso
Diseño de iluminación: Eduardo Guerrero y Manuela Badano
Traspunte: Maite Vilas, Anaclara Alexandrino.
Ayudante de dirección: Anaclara Alexandrino y Juan Kuehr
Producción Ejecutiva: Lucil Cáceres Roca
Una Producción de Teatro El Galpón.