- Autor: Esther F. Carrodeguas
- Directora: Graciela Escuder
- Elenco: Myriam Gleijer y Alicia Alfonso
- Funciones: Desde el 19 de enero: Sábado 21.00 y Domingo19.30 h
- Sala: Atahualpa
- Entradas: $ 600. Estudiantes y jubilados $ 300. Socios El Galpón y Espectacular entrada libre. La Diaria 2x1
- Inicio: 18/01/2025
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
- Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.
Esta obra de teatro de la gallega Esther Carrodeguas nos llegó a través de José Onaindia, al que le agradecemos calurosamente, porque despertó en nosotros la curiosidad de quiénes fueron en la realidad los personajes de la obra. Porque Maruxa y Coralia Fandino existieron, vivieron en Galicia en la época de La República Española y también vivieron y sufrieron la represión del franquismo.
Insólitamente, en los últimos tiempos las empezamos a conocer, porque se transformaron en una atracción turística, desde que un escultor construyó sus estatuas a partir de fotos, que consiguen periodistas investigadores.
Las dos hermanas en el intento de salvarse de la cárcel, fingen locura, salen a pasear por la plaza todos los días a las dos en punto, con el llamado de las campanas de la Berenguela (la Catedral de Santiago de Compostela), se maquillan y visten en forma llamativamente ridícula como una especie de puesta teatral de su locura.
En las estatuas el color de las ropas cambia cada tanto, las vuelven a pintar y a pintar, como ellas hacían con las ropas que les donaban, en medio de la miseria estas costureras crean y recrean luchando contra el hambre y la persecución .
La autora dice claramente que no intenta hacer una biografía, que los personajes son absolutamente de ficción, y así los tomamos, preguntándonos en qué grado la locura simulada se fue convirtiendo en una locura real.
Diseño de Escenografía y Vestuario: Aída Sanz
Diseño de Iluminación: Larisa Erganian
Ambientación sonora: Fernando Ulivi
Ilustrador: Nicolás Peruzzo
Traspunte: Lucil Cáceres Roca
Ayudante de dirección: Nadina González Miranda