Juanpi es un niño que sufre el hostigamiento por parte de sus compañeros de escuela por llevar una mochila con las figuras de la serie de dibujos animados titulada Mi pequeño pony.
Las autoridades escolares, al afrontar el caso, dictaminan que la culpa es del niño por llevar una mochila que provoca a los demás.
Paco Bezerra aprovecha con habilidad ese terrible sarcasmo de la vida donde una mochila infantil dedicada a la magia de la amistad desencadena en una escuela las reacciones de acoso más feroces y primarias.
Depurando lo anecdótico, la obra deja al descubierto lo universal de esa violencia infantil, consentida o alentada por los adultos y cómo – ya desde la infancia – se atenta contra el diferente, sea cual sea su diferencia.
La obra nos introduce en un universo cercano y nos cuestiona acerca de ¿qué provoca el rechazo? Nos enfoca hacia la raíz del asunto ¿por qué necesitamos la aprobación y el gusto de los demás casi todo el tiempo?
Es una obra para adultos: profesores, padres y personas inquietas por el valor de la educación. También es apta para niños pre adolescentes y adolescentes.
Y por supuesto, para amantes de un teatro de confrontación de ideas.
Escenografía: Paula Kolenc. Diseño de visuales: Miguel Grompone.
Ilustradores: Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele. Animación: Bruno Carro. Vestuario: Soledad Capurro. Iluminación: Claudia Sánchez. Espacio Sonoro: Pablo Machado. Producción Ejecutiva: Daniel Cardozo. Ayudante de dirección: Marcos Flack. Dirección: Natalia Menéndez. Una producción de Teatro El Galpón.