Julio Chávez, uno de los grandes representantes contemporáneos del teatro argentino, regresa a Uruguay con el suceso teatral “Yo soy mi propia mujer” basado en la vida real de Charlotte, una travesti que vivió en Berlín, en épocas del nazismo y comunismo. Una historia verídica.
Un poco de historia
Yo Soy mi Propia Mujer se estrenó Off-Broadway en 2003 en el Teatro Playwrights Horizons y posteriormente en Broadway, desarrollada por el Tectonic Theater Project y recibiendo los premios Tony, Drama Desk, Pulitzer, Drama League, Lucille Lortel a la Mejor Obra de 2004; transformándose posteriormente en una de las obras más producidas y presentadas en todo el mundo.
En Argentina se estrenó por primera vez en 2007 y tuvo una segunda temporada en 2016, protagonizada por Julio Chávez y dirigida por Agustín Alezzo. Fue reconocida y multipremiada, los siguientes son algunos de los galardones recibidos:
PREMIO MARÍA GUERRERO, Mejor Actuación 2007
PREMIO ACE DE ORO 2007
PREMIO ACE, Mejor actuación 2007
Entradas:
Platea central A: fila 1 a 13 – $ 2.200
Platea central B: fila 14 a 23 – $ 1.800
Platea central C: fila 24 y 25 – $ 1.200
Platea lateral A: Fila 1 a 13 – $ 1.800
Platea lateral B: Fila 14 al final $1.500
Nuevo
Club El País con cupo limitado
Platea central A: 2 x $ $ 2.200
Platea central B: 2 x $ 1.890
Platea lateral A: 2 x $ 1.890
VISA 6 PAGOS.
Sobre la obra:
Está basada en la vida de Charlotte Von Mahlsdorf, nacida en Berlín del este, un personaje que desde muy pequeña se sentía atraída por la ropa de niña y se autopercibía como tal. Luego de un violento suceso familiar terminó condenada en la prisión de jóvenes. Al ser liberada, fue conocida por coleccionar y vender relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II. Von Mahlsdorf se mostraba abiertamente travestida, pero pudo sobrevivir del régimen nazi y posteriormente al comunismo.
Von Mahlsdorf, creó un museo en Berlín, que aún hoy sigue abierto, donde salvaguardó los objetos de arte y el mobiliario que rescató de los embates de la segunda guerra mundial. Por este aporte al patrimonio cultural germano fue distinguida con la Orden Alemana del mérito luego de la caída del muro. Sus años finales fueron muy controvertidos debido a las acusaciones de complicidad con los Stasi (policía secreta alemana) a la cual se cree fue obligada a colaborar.
Explorando el conflicto sobre los sentimientos de Charlotte, Doug Wright produjo un dinámico y profundo trabajo que resultó un vívido retrato de la Alemania en la segunda parte del siglo XX, moralmente compleja.
“ Yo soy mi propia mujer bebe de varias fuentes; transcripciones de mis entrevistas con el sujeto; Charlotte von Mahlsdorf, que abarcan desde nuestro primer encuentro en agosto de 1992 hasta enero de 1994; cartas que intercambiamos hasta su muerte en el 2002, artículos publicados en diarios sobre su vida; archivos de los Stasi y míos personales”, señala respecto a la obra, Wright, su creador.
Ficha técnica:
Libro: Doug Wright
Versión: Federico González Del Pino, Fernando Masllorens
Música original: Diego Vainer
Diseño de Escenografía: Jorge Ferrari
Diseño de vestuario: Cristina Villamayor / Alejandra Robotti
Diseño de luces: Gaspar Potocniz
Producción General : RIMAS & HSVG
Dirección: Julio Chávez
Versión original: Agustin Alezzo
Más información:
Instagram: @yosoymipropiamujer