Espectáculo en el marco del Programa de Fortalecimiento del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo
El 3 de diciembre de 1978, en plena dictadura, la Intendencia de Montevideo procedía al desalojo de 123 inquilinos del conventillo Mediomundo, un hecho triste y vergonzoso de nuestra historia.
El despojo relata una historia de ficción que sucede la madrugada previa a ese día. Una pequeña historia que sirve de excusa para contar la gran historia del desalojo.
La ficción plantea cinco habitantes imaginarios del conventillo, marcados por el dolor, la muerte, la traición, la redención y el perdón. El conventillo se desmorona, al igual que las vidas de estos personajes, arrasadas por su pasado, sin poder escapar de su destino. La historia mixtura elementos fantásticos en donde la esperanza del renacer puede estar reflejada en el espíritu de una niña jamás nacida.
Música en vivo: Fernando Cacho Rodríguez. Iluminación, Vestuario y Escenografía: César Balmacea. Ambientación sonora y Diseño gráfico: Alejandro Fleitas. Asistencia de dirección y Entrenamiento actoral: Eduardo Montero. Dirección general y Deamaturgia: Marcel Sawchik Monegal.