Dirigido por: GABRIEL CHAME BUENDIA - Cupos limitados

Curso intensivo de Clown

Destacado / 24 septiembre, 2024 / Oficina Prensa y comunicaciones El Galpón

Fecha curso: 21 al 25 de octubre de 18 a 22 horas.

En el Espacio Nino Tenuta – Guayabos 1641

Costo: U$S 250 / LUGARES LIMITADOS

Información e inscripciones: 9 a 19 h tel. 2408 33 66 / prensa@teatroelgalpon.org.uy


Programa:

La búsqueda del Clown Perdido.

En el curso “intensivo” de clown se intentara superar el miedo al ridículo y así descubrir el propio clown. EI clown es esa parte de cada uno, (el propio ridículo) que hace reír y emocionar a los demás. Para conseguir este objetivo, es necesario abandonarse, auténtica y generosamente.

Querer hacer reír a una audiencia, esperar con júbilo su reacción, y tomar conciencia de que nadie se ríe. Ahí está el ridículo! Una buena experiencia para nuestra dignidad, un verdadero y molesto sentimiento. Ignorarlo, esconderlo, no servirá de nada, es evidente, y es una de las primeras experiencias para quien quiere hacer reír. El clown sin saber, sin comprender, cree en todo e intenta hacer todo bien, de un modo tan extremadamente positivo, que queda fuera de la sociedad. Un antihéroe que reencuentra la inocencia, la simplicidad, y una conciencia madura de la infancia.

El curso de clown permite reencontrar esta esencia y ante todo divertirse.

El actor Clown.

El clown trabaja con la materia prima que alimenta la actuación: libertad de juego, imaginación en el cuerpo y poesía. Es un actor instrumental que, conociendo sus posibilidades, opera sobre la escena con su propio universo, percibiendo la esencia de los personajes que interpreta. Asi Shakespeare, Molière, Chejov, Becket…, serán enriquecidos gracias a la irreverente falta de solemnidad del clown.

Puntos de trabajo.

Búsqueda del traje

La proyección, impulso físico y psíquico

Miedo al vacío – Vulnerabilidad – Estados y pasiones

Positividad extrema

Calma y complicidad

Transposición poética

Necesidad trágica del clown

Escritura

Creación de bocetos

La práctica de la improvisación constante

 

GABRIEL CHAMÉ BUENDÍA es actor, director y pedagogo.

Integró el Circo del Soleil, desde 1999 hasta 2003 como clown del espectáculo “Quidam” en la Gira por Europa, USA y Japón.

Fue actor y asistente de Dirección de La Compañía Argentina de Mimo. Dir. Angel Elizondo, discípulo de Etienne Decroux en París.

Participó de siete espectáculos; siendo algunos de ellos censurados por la dictadura militar en Argentina. Sus creaciones fueron consideradas por la crítica como expresión de vanguardia teatral.

Fundador y actor de “El Clu del Claun”, compañía de clown teatral que hará descubrir y deleitar al público Iberoamericano con una nueva visión estética. El grupo realizó siete espectáculos y numerosas giras por Latinoamérica y España con un relevante y masivo éxito.

Gabriel Chamé Buendía extiende su trabajo por Europa. Desarrollando la investigación teatral, como actor, director y pedagogo. Ha dirigido numerosos cursos en Francia y en España. Es profesor del Instituto de Teatro de Sevilla, del Estudio de J.C.Corazza, en Madrid y de la Ecole National de Cirque en Paris.

“Hay varias categorías de personas a las que no se les recomienda el ingreso a este curso, entre ellas: a los enfermos de solemnidad, a los serios patológicos, a los vanidosos poseedores de toda sabiduría del mundo, a los adultos recalcitrantes, a los amargos críticos, y a los hipercríticos abrumados por el peso de su inteligencia. Si alguna de estas personas llega al curso de clown, es probable que se sienta, o muy incómodo, o muy a gusto, ya que nos destartalaremos de risa con ellos. Por eso, para disfrutar del curso es necesario armarse de una gran dosis de profunda tontería, de recuperar la espontaneidad, de ser capaz de liberarse de las cicatrices de la madurez. La cuestión es clasificar menos y disfrutar más. ” Gabriel Chamé Buendía.

 

Comentarios